miércoles, 29 de abril de 2020

EDAD MODERNA

 Aquí os contaremos todo sobre la Edad Moderna desde el Descubrimiento de América asta la Revolución Francesa.

Historia: ¿Por qué nunca se han encontrado los tres barcos de ...


martes, 21 de abril de 2020

¿como se hacia la reconquista?



   La reconquista se hacia por ríos y montañas que eran fronteras naturales.
                                                                                               

Ciencia: El misterio del río que fluye hacia arribaCovadonga: el alemán, el mito y la montaña | Revista leer

Que pasó después de las Navas .



Los musulmanes que sobrevivieron y no pudieron huir, se hicieron prisioneros y fueron llevados a Aldea del Rey (en la actual Ciudad Real) para construir el Castillo de Calatrava la Nueva para sustituir a la Fortaleza de Salvatierra, que cayó durante la batalla de Alarcos y que no se recuperó hasta años después de las Navas de Tolosa.

SACRO CONVENTO Y CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA | Portal de ...

Navarra se llevó las cadenas de los desposados.
2008 Pamplona - Paseo Sarasate & Monumento a los Fueros | Mapio.net
Los Imesebelen (o desposados), también conocidos como la Guardia Negra era un cuerpo de honor militar que defendía con su propia vida al califa o emir islámico al que estuvieran subordinados. Éstos eran reclutados desde niños en tierras del Senegal y desde entonces eran entrenados para matar y morir por su señor. Siempre se ha creído que eran meramente esclavos obligados a combatir, pero los estudios actuales desmienten esa versión diciéndonos que eran verdaderos fanáticos de la religión islámica. Iban completamente desnudos, a excepción de un taparrabos negro, y su arma principal era una lanza larga que manejaban de manera diestra. Pero lo que más llama la atención era su forma de luchar: se hacían atar las rodillas con cadenas y éstas a unos postes hincados al suelo lo que demostraba su voluntad de pelear hasta las últimas consecuencias (y no se enterraban hasta los muslos como cuenta la historiografía castellana medieval). Cuenta la leyenda que cuando el rey de Navarra Sancho VII el Fuerte, durante la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), atacó el palenque del sultán Muhammad al Nasir, alias Miramamolín, pudo romper las cadenas de estos imesebelen y así atravesar las defensas. Para conmemorar este hecho el rey navarro decidió incorporar estas cadenas al escudo de su reino.

Hay que dejar constancia que la institución de los imesebelen perduró en el tiempo más allá de aquella gesta épica de Las Navas. Según parece los soldados franceses durante las guerras argelinas encontraron en 1854 al entrar en la Gran Cabila “unos soldados desnudos hasta la cintura, vestidos tan solo con un calzón corto y atados unos a otros por las rodillas para no huir: eran los imesebelen a quienes había que rematar a bayonetazos sin conseguir que se rindiesen”.

como fue la batalla de las Navas de Tolosa

Las Navas de Tolosa, también llamada en árabe como la «batalla de Al-Uqab», tuvo lugar en Santa Elena, el 16 de julio del año 1212 de nuestra era, y enfrentó al bando cristiano bajo los mandos de Alfonso VIII de castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra contra las tropas del califa musulmán Muhammad An-Nasir cuyo número ascendía al de 120.000 musulmanes almohades frente a los 70.000 cristianos entre los que había castellanos, aragoneses, leoneses, navarros, portugueses, y miembros de órdenes militares y religiosas. La victoria de las Navas de Tolosa supuso un gran empuje en la tarea de reconquista.

La Batalla de Las Navas de Tolosa
La Batalla de Las Navas de Tolosa

La Batalla de Las Navas de Tolosa. La unificación contra las tropas musulmanas

Quedaron atrás las disputas y las batallas territoriales entre los diferentes reinos que conformaban la Península Ibérica con el objetivo de hacer frente a «Miramamolín», como así llamaban los cristianos a Muhammad An-Nasir.
El califa tenía la intención de derruir los cimientos cristianos, cuya obra empezó su padre como así se vio en la victoria musulmana que tuvo lugar en la batalla de Alarcos donde Fernando VIII fue derrotado por la caballería almohade.
Sin menospreciar al enemigo, Fernando VIII pidió audiencia papal tras ver como el enemigo se acercaba amenazador hacia Toledo. Fue el Papa Inocencio quien logró unificar a los reinos cristianos en uno solo (al menos momentáneamente) en lo que llamó «la cruzada contra los musulmanes». Solo faltó a la cita Alfonso IX, rey de León, pero sí acudieron sus caballeros.

Vicente Pascual. Tapiz Navas batalla de las Navas de Tolosa
La Batalla de Las Navas de Tolosa

La Batalla de Las Navas de Tolosa. La batalla más sangrienta de la Edad Media

Se cree que la batalla de Las Navas de Tolosa fue una de las más sangrientas y con mayor repercusión que ocurrieron durante el medievo. El gran número de participantes en ambos bandos se tradujo en 20.000 bajas musulmanas por 12.000 de los cristianos. Se cuenta en la tradición popular que un pastor guió a los beligerantes cristianos a través del paso de Despeñaperros para pillar desprevenidos a los musulmanes por su retaguardia.

Batalla Navas de Tolosa. Francisco de Paula Van Halen
La Batalla de Las Navas de Tolosa

Tras algunas escaramuzas, el ejército cristiano estaba preparado para el ataque en su desplazamiento hacia el sur. Era un día de brillante sol, especialmente caluroso.

Don Diego López de Haro II, que había participado durante la batalla de Alarcos, comandaba la primera línea. Sus hombres, según las crónicas, eran caballeros señoriales y cistercienses, occitanos, voluntarios leoneses o jóvenes caballeros.


La Batalla de Las Navas de Tolosa
La Batalla de Las Navas de Tolosa

Sabedor de las estrategias usadas por el ejército enemigo, se esperó la decisión musulmana, que fue la de batirse en retirada con el fin de simular una derrota pero donde, al otro lado, esperaban los mejores soldados de Muhammad An-Nasir. Pero Don Diego López sabía de la estratagema, y la segunda línea fue avisada.

La Batalla de Las Navas de Tolosa
La Batalla de Las Navas de Tolosa

El haz central medianero de los cristianos estaba ocupado por santiaguistas, hospitalarios, calatravos y templarios, todos ellos caballeros de órdenes militares. Las tropas musulmanas contaban, sobre todo, con bereberes norteafricanos y subsaharianos.
La caballería pesada cristiana, que atacó por ambos flancos, supuso que el avance fuese entonces imparable. Se persiguieron a las tropas musulmanas, que huían despavoridas, desde el atardecer hasta la caída de la noche.
El ataque de las fuerzas cristianas fue avasallador, y el propio Sancho VII de Navarra fue junto a dos centenares de caballeros hacia la posición de Muhammad An-Nasir, en la que se encontraba junto a sus senegaleses, los «im-esebelen», que eran su Guardia Negra personal, la última línea de defensa conocida especialmente por su bravura. «Miramolín», que veía como los cristianos se le habían echado encima, huyó a galope hasta Baeza, donde hizo una única parada para cambiar de caballo con el fin de llegar hasta Jaén.

La Batalla de Las Navas de Tolosa. El fin de la batalla

Los testimonios recogidos cuentan como Alfonso VIII se paseaba por el campo de batalla, donde la carnicería que había tenido lugar era realmente abrumadora. Tras el enfrentamiento se consagraron como botines de guerra de la victoria: el pendón de Las Navas, conservado en Burgos, en el Monasterio de Las Huelgas – aunque realmente se le atribuye a Fernando III de Castilla tras la conquista del valle de Guadalquivir – entre otros objetos como una bandera o una pica de la guardia personal del Califa.


La Batalla de Las Navas de Tolosa
La Batalla de Las Navas de Tolosa

Los musulmanes que sobrevivieron y no pudieron huir, se hicieron prisioneros y fueron llevados a Aldea del Rey (en la actual Ciudad Real) para construir el Castillo de Calatrava la Nueva para sustituir a la Fortaleza de Salvatierra, que cayó durante la batalla de Alarcos y que no se recuperó hasta años después de las Navas de Tolosa.
Algunos de los actuales historiadores hablan de las Navas de Tolosa como el día más determinante de la reconquista española, debido a que fue el gran impulsor para hacerse finalmente, tras la batalla, con Vilches, Úbeda, Baeza, Ferraz o Baño hasta poner fin los musulmanes con su expulsión en Granada, en 1492. Se puede ampliar información leyendo el artículo La Península después de las Navas de Tolosa.

armadura de los caballeros






En la Edad Media los los soldados llevaban una armadura para protegerse.
Pin en Novedades - Tienda-Medieval

                                                                   
                                                           y una coraza para
                                                           el  pecho

Mittelalter Ritter Rüstung Brustpanzer Harness Gothic Style | eBay








un yelmo para protegerse la cara  .
                                                                                       

Armadura medieval Templaria, Artesanía y Espadas de Toledo.
                                           
           
                                                             y un escudo  para
                                                              protegerse   
                                                                 



MIL ANUNCIOS.COM - Escudo Medieval









  y una espadaEspada Medieval de 108 cm.       
           

CLASES SOCIALES

En la Edad Media se distribuían las clases sociales.

En la parte superior está el rey y la reina.
Debajo de la realeza está la alta nobleza y el alto clero.
Después la nobleza media ,el clero urbano y los caballeros.
Antes de la parte mas baja esta los campesinos .
Abajo los esclavos y siervos.

                                 La edad media es la pirámide social que esta desde los mas altos a ...

lunes, 20 de abril de 2020

De ruta por las etapas más bonitas del camino de Santiago

▻ Las etapas más bonitas del Camino de Santiago - El Viajero Fisgón
  • Roncesvalles – Bizkarreta. Conocida también como el camino francés, Roncesvalles – Biskarreta representa una de las etapas más bonitas de esta conocida ruta. ... 
  • Puente la Reina – Estella. ... 
  • Belorado – Atapuerca. ... 
  • Boadilla del Camino – Carrión de losPRINCIPALES Rutas del Camino de SantiagoCamino de Santiago en primavera | Buen clima y color | Santiago Ways
Resultado de imagen de las etapas más bonitas del camino de santiago

vídeos reconquista

fin de la reconquista

Uno de los hechos más destacados de finales del siglo XV es la Reconquista, la recuperación de Granada, del último territorio árabe de la península.

Fue una de las primeras empresas que llevaron acabo Castilla y Aragón juntas tras el matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los Reyes Católicos.

Antecedentes de la Reconquista

Uno de los principales factores que se tuvieron en cuenta fue la religión, cristianos frente a musulmanes, por lo que desde el primer momento el Papa apoyó el plan español.

Por otro lado, el reino de Al-Ándalusreducido al reino de Granada, se encontraba en graves problemas. Los continuos enfrentamientos por conseguir el poder debilitaron la monarquía nazarí.

Además, tras la caída de la ciudad de Córdoba, el reino estuvo obligado a pagar tributos al reino de Castilla para tratar de mantener la paz.

Sin embargo, algunos emires se negaron a pagar, lo que provocó la furia del reino castellano.

Lo que daría pie al enfrentamiento sería cuando las tropas granadinas tomasen la ciudad de Zahara y sometiendo a la esclavitud a todos sus habitantes el 26 de diciembre de 1481. Debido a este hecho, el ejército cristiano atacaría semanas más tarde el castillo de Alhama, en territorio nazarí. En ese momento, Granada declaró la guerra.

En los días siguientes se producirían varios enfrentamientos con resultados significativos. Fernando combatió en Loja en julio de 1482, perdiendo la batalla y perdiendo al Gran Maestre de la Orden de Calatrava. Otra victoria árabe se produjo en Málaga con las tropas del emir Abu el Hassan.

Boabdil ‘el Chico’

Esta victoria hizo que el hijo del emir, Boabdil, conocido como ‘el Chico’, sintiera celos y decidiera enfrentarse a los cristianos con su propio ejército en Lucena.

boabdil el chico de granada
Boabdil “el chico” de Granada

Sin embargo, fue derrotado y hecho preso por los reyes. Se produjo un acuerdo histórico en el que le dejarían libre si les ayudaba a rendir Granada enfrentándose a su padre, acuerdo que aceptó.

Tras la muerte del emir, subió al trono su hijo Abu Abd Allah Mamad, conocido como ‘el Zagal’, lo que intensificó la guerra civil que se estaba llevando a cabo con Boabdil.

Éste se alió con su tío y consiguió tomar el poder de Loja, que entregó al rey católico Fernando.

Fernando consiguió conquistar Málaga en el año 1487, lo que ayudó a llevar a cabo acciones militares contra Granada, hecho que debilitaría aún más el poder del reino árabe mientras los cristianos iban añadiendo territorios bajo su poder.

Finalmente, ‘el Zagal’ se rinde y renuncia a la lucha.

Cuando por fin parecía que llegaba el final de la guerra y la reconquista de la ciudad de Granada, Boabdil decide romper el trato y luchar contra los cristianos de nuevo.

Esto obligó a las tropas castellanas a iniciar un asedio contra la ciudad. Acamparon en la zona de Santa Fe en 1489, lugar donde más tarde se firmarían las Capitulaciones de Santa Fe que daban el visto bueno al viaje de Cristóbal Colón, travesía en la que descubriría las Américas.

El fin de la Reconquista: la rendición de Granada

Tras año y medio de continuos combates, el 2 de enero de 1492 se producía la rendición de Granada.

Boabdil ‘el Chico’ tuvo que entregar las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos. Boabdil se trasladó a la zona de las Alpujarras, no sin antes derramar amargas lágrimas por la pérdida de lo que había sido su reino, haciendo célebre la frase que le diría su madre que dice “llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre”.

barbaros

Barbaros (para los Romanos) eran unos pueblos del norte que bajaron hacia el sur atacando a los romanos y que fueron conquistando sus terito...