LOS MOMENTOS MÁS PELIGROSOS DEL CAMINO DE SANTIAGO
Un Camino de Santiago seguro
Ante todo, la ruta jacobea es segura. En 2015 fue muy famoso el caso de una peregrina estadounidense asesinada, pero se trató de un caso aislado en el millón largo de peregrinos de los últimos años en el Camino de Santiago. En 2018, una peregrina venezolana denunció una violación pero resultó ser falsa. Esta escasez de sucesos se debe a que España es un país seguro. Se puede salir a andar solo (y sola) de día o de noche sin pensar en todo momento en los peligros, algo impensable en buena parte del planeta.
Los mayores problemas de seguridad que puedes encontrarte son los pequeños robos en los albergues. Por ello, hay que evitar llevar objetos de valor, no dejar tus pertenencias descuidadas (máquina de fotos, teléfono móvil) y vigilar siempre tu mochila y la de tus compañeros. Los robos se suelen hacer por la noche, así que es muy importante guardar el dinero, el móvil y los objetos de valor en un lugar seguro mientras se duerme. Hacer la peregrinación, si vamos como peregrinos y no como turistas tal y como explicamos en el apartado ¿Cuánto dinero me gasto?, implica sobriedad en los gastos. No es necesario, por tanto, llevar grandes cantidades de dinero en metálico. Se puede ir sacando en cajeros automáticos y el dinero lo llevaremos en una cartera cerrada. Recuerda que no son necesarios aparatos de video, fotográficos profesionales o GPS. No obstante, si llevas algún objeto de valor evita hacer ostentación.
Por otra parte, en caso de que no dispongas de teléfono móvil o no desees llevarlo, conviene que tu familia o allegados conozcan tu plan de ruta, por si deben localizarte, e incluso no estaría de más que tuvieran el contacto de alguno de los alojamientos en los que vayas a pernoctar. Y si llevas móvil, ten una app de geolocalización, (Buen Camino de Santiago para Android y Buen Camino para IOs-Iphone te mantiene geolocalizado y te permite consultar y enviar tu posición exacta).
Otro gran problema en el Camino de Santiago son los atropellos. Los kilómetros que llevamos en las piernas y la mochila nos hacen ir más despacio de lo que pensamos y cualquier cruce de carretera hay que tomarlo con precaución. Y si toca carretera, recuerda circular por la izquierda y por el arcén, si es que existe.
En el Camino puedes encontrarte perros sueltos, especialmente a la entrada o salida de algunas localidades, si les tienes miedo, el bastón o los dos bastones que lleves te darán seguridad.
Por último, en caso de haber sufrido algún robo o de haber sido atacado o intimidado en ruta por algún peregrino o por algún desconocido, no dudes en denunciarlo a la policía en la siguiente localidad, de esta forma vitarás que otros peregrinos sufran lo mismo. Recuerda que el teléfono de emergencias en toda España es el 112.
Descarga aquí el folleto de recomendaciones de seguridad ante los peligros del Camino de Santiago editado en PDF por la policía del País Vasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario