miércoles, 6 de mayo de 2020

ARMADA INVENCIBLE

Datos de la Armada Invencible

Quiénes: Felipe II de España envió al duque de Medina Sidonia (1550-1619) con la «Armada Invencible» contra la reina inglesa Isabel I, cuya flota dirigían lord Howard de Effingham (1536-1624) y sir Francis Drake (1543-1596).
Cómo: Una batalla naval que vio como el sistema inglés de combate marítimo, con la introducción de líneas de batalla que disparaban andanadas, eclipsaba las tácticas españolas de «guerra de galeras».
Dónde: En el canal de la Mancha, desde Cornualles hasta Gravelinas, en la costa belga.
Cuándo: Del 31 de julio al 9 de agosto de 1588.
Por qué: Felipe II trataba de invadir Inglaterra con el ejército de 30.000 hombres del duque de Parma, para dar fin a sus problemas con Inglaterra de una vez por todas.
Resultado: Un ataque con brulotes en Calais quebró la formación de la Armada, los ingleses vencieron en Gravelinas y los supervivientes de la Armada se vieron obligados a navegar alrededor de las islas británicas para escapar.

Antecedentes

Hasta 1585 el rey Felipe II de España y la reina Isabel I de Inglaterra habían aprendido a convivir. Ese año Francis Drake asaltó la costa española mientras Inglaterra, ahora aliada con los rebeldes holandeses, desembarcaba 4.000 soldados en Holanda. Era una declaración de guerra contra España, si no formal, al menos en la práctica. Parma propuso el desembarco de 30.000 hombres de su ejército de Flandes directamente en la costa de Kent, mientras que don Alvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, aconsejó enviar 510 buques y 95.000 soldados contra Inglaterra directamente desde España. Santa Cruz había tomado las islas portuguesas de las Azores (1582-1583) y había combatido en Lepanto en 1571 cuando la Liga Santa aplastó a la flota turca. Vacilante y cauteloso por naturaleza, Felipe II eligió una solución de compromiso. Enviaría la Armada Invencible al canal de la Mancha para escoltar después a Parma en la travesía desde los Países Bajos. Este arreglo estratégico resultaría ser la perdición de la Armada antes de que saliese siquiera de puerto.
Para ganar tiempo durante los preparativos ingleses contra la invasión, el famoso corsario (o pirata, como lo llamaban los españoles) inglés sir Francis Drake se hizo a la mar con
22 buques y, el 19 de abril de 1587, atacó Cádiz, donde quemó o capturó 36 naves españolas fondeadas, y en mayo asaltó las Azores. La peligrosa presencia de Drake obligó a Felipe a retrasar la partida de la Armada Invencible hasta la primavera siguiente.
Felipe II había nombrado a Santa Cruz comandante de la Armada, pero el marqués falleció en febrero de 1588 en medio de los preparativos. El puesto de Santa Cruz como capitán general del Mar Océano fue ocupado por don Alonso Pérez de Guzmán, de 38 años, séptimo marqués de Medina Sidonia, un experto y eficaz organizador que pronto tendría el enorme proyecto de la Armada  Invencible otra vez encarrilado. Las carencias que pudiera tener el duque en cuanto a experiencia real de combate las suplía con una fría capacidad táctica y estratégica, sentido común, disciplina y determinación. Se lanzó con tremenda energía a reparar los daños causados por las incursiones de Drake y el caos que Santa Cruz había dejado tras de sí.
medina sidonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

barbaros

Barbaros (para los Romanos) eran unos pueblos del norte que bajaron hacia el sur atacando a los romanos y que fueron conquistando sus terito...